Nuevo sitio Intento de detención de Hebe P. de Bonafini 4 Agosto 2016

Otro gesto de Macri a la derecha

La inasistencia de la Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe Pastor de Bonafini, a la audiencia en la que iba a ser indagada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, puso nuevamente al descubierto el carácter represor, sin límites ni disimulos, del gobierno de Mauricio Macri.

Intento de detención de Hebe P. de Bonafini | Otro gesto de Macri a la derecha

En sintonía con lo que cronistas y movileros estuvieron anunciando con regocijo desde media mañana, el juez decretó de inmediato la rebeldía de Bonafini y envió un enorme operativo policial a allanar el local de las Madres, espacio simbólico en la historia de la lucha por los DDHH en nuestro país. La presencia de un cordón humano apostado frente al edificio de la calle Yrigoyen hizo desistir al subcomisario a cargo, que se retiró sin poder cumplir la orden.

El "faltazo" de alguien citado en un juzgado –circunstancia que no es para nada extraordinaria- habilita al juez a que, si quiere, fije una nueva fecha, o a convocar a la fuerza pública para traer al ausente. Es una facultad que los magistrados administran muy concienzudamente, midiendo siempre quién es el "renuente" y qué vientos soplan.

Así, cuando otra jueza federal, María Romilda Servini de Cubría, tuvo que citar a indagatoria al ex presidente Fernando De La Rúa por los homicidios del 19 y 20 de diciembre de 2001, y el imputado inasistió sin justificación alguna, no hubo revuelo de prensa, rebeldía ni fuerza pública. Una tras otra se sucedieron las citaciones, y pasaron varias semanas hasta que se presentó. Incluso, cuando después de varias citas no cumplidas, las querellas, con acuerdo del fiscal, pidieron la intervención policial para traerlo, la jueza lo rechazó por entenderlo "precipitado".

La decisión del juez Martínez de Giorgi, que derivó en el montaje de un circo policial y mediático infernal, lejos de ser una simple cuestión de procedimiento, es parte de la avanzada represiva que se descarga sobre el pueblo trabajador, y se suma a los esfuerzos del gobierno para silenciar los Ruidazos contra el ajuste y los tarifazos previstos para hoy en varios puntos del país.

Así, el macrismo, al tiempo que sigue atacando al pueblo con sus medidas de gobierno, no pierde oportunidad de dar un guiño claro a los sectores más reaccionarios, que vienen reclamando a diario el fin de las luchas más significativas de nuestro pueblo, como los juicios contra los genocidas y la recuperación de hijos e hijas de Desaparecidos, todo en sintonía con otros gestos recientes, como el desfile de genocidas y represores el 9 de Julio o el discurso del presidente ante las tres fuerzas en la Cena de camaradería.

Desde las organizaciones populares debemos repudiar esta nueva maniobra del gobierno, y redoblar los esfuerzos para enfrentar con más fuerza el conjunto de sus medidas de ajuste y represión.


Izquierda Revolucionaria - Organización Política Hombre Nuevo

Comentarios

Izquierda Revolucionaria -  Hombre Nuevo
Autor

Izquierda Revolucionaria - Hombre Nuevo