Nuevo sitio Contra la precarización laboral 4 Agosto 2016

Acompañantes Terapéuticos de Mar del Plata se organizan

Los Acompañantes Terapéuticos de Mar del Plata debaten en asambleas sobre la falta de reconocimiento estatal, la precarización y las medidas de lucha que deben tomar para revertir esta situación.

Contra la precarización laboral | Acompañantes Terapéuticos de Mar del Plata se organizan

Los Acompañantes Terapéuticos de Mar del Plata nos reuniremos, este sábado 06 de agosto, en nuestra tercera asamblea para seguir debatiendo sobre nuestro trabajo. Es que el y la Acompañante Terapéutico tiene alrededor de 50 años de ejercicio en nuestro país y a pesar de su extensión y desarrollo en el área de la salud y la salud mental en particular, todavía no contamos con reconocimiento estatal en muchas provincias. Buenos Aires es un caso emblemático ya que tiene un gran desarrollo del acompañamiento como terapia fundamental y una marcada desregulación de la práctica, lo que deviene en una precarización laboral, con estafas y chantajes de todo tipo.

Nuestra tarea como Acompañante Terapéutico es fundamental para sostener, prevenir y contenerdiferentes patologías (desde adicciones hasta TGD, esquizofrenia, etc.). Nuestra intervención varía mucho caso a caso, pero hay un factor en común que es la re-socialización de los y las pacientes, para que puedan llevar una vida social lo más plena posible, priorizando el entorno natural de la persona antes que un manicomio o asilo, proponiendo un modelo inclusivo en relación a la salud. De allí la importancia de este dispositivo.

Sin embargo el Estado todavía niega nuestra labor al no sancionar una ley que nos regule y esto naturalmente genera abusos por parte de las Obras Sociales ya que no aprueban los tratamientos, rechazándolos o pidiendo requisitos imposibles de cumplir (matrícula, estar en el registro de prestadores, etc.) o bien los terminan aprobando mediante recursos de amparo pero pagando honorarios irrisorios y en plazos eternos de hasta un año de atraso, lo cual genera, no solo una devaluación de nuestro salario, sino también un malestar que en muchos casos afecta el tratamiento mismo, hasta llegar al extremo del abandono del caso y poniendo en una situación de vulnerabilidad a las personas que lo requieren.

Después de un interesante proceso de encuentro y debate, losAcompañantes Terapéuticos de Mar del Plata decidimos organizarnos en asambleas y llevar a cabo acciones concretas para que esta situación se revierta, debatiendo y apoyando de forma crítica algunos proyectos de leyes y planificando intervenciones en obras sociales en reclamo de nuestros derechos y por la regulación de nuestra actividad.

Por todo esto no te podes quedar afuera. Este sábado 6 de agosto nos reunimos en el Sindicato de Luz y Fuerza,Olazabal 4112 a las 10 horas.

Contacto: Agostina155990546

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)