Nuevo sitio Más impunidad y represión 2 Agosto 2016

Macri pide la “participación activa” de las FFAA

El presidente Mauricio Macri aprovechó su presencia en la Cena de Camaradería del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para ratificar y ampliar el mensaje de apoyo que viene dando a las Fuerzas Armadas desde el inicio de su gestión. La impunidad y la represión en el centro de su agenda.

Más impunidad y represión | Macri pide la “participación activa” de las FFAA

Hace dos meses, en el Día del Ejército, con Milani en primera fila, Macri ya había prometido aumentos de remuneraciones a personal activo y retirado, y anunció "una nueva etapa en la vida de nuestro país, la cual impulsa dejar atrás enfrentamientos y divisiones". Cuarenta y ocho horas después, llevó las promesas a los hechos, y otorgó a las cúpulas militares mayores potestades para decidir discrecionalmente ascensos, traslados y designaciones. El 9 de julio, en Tucumán desfilaron los genocidas del Operativo Independencia, responsables de asesinatos, torturas y desapariciones de obreros, peones rurales y combatientes de la guerrilla rural; en Junín hubo una columna de Falcon verde oliva, símbolo indiscutible de los grupos de tareas; y en la Ciudad de Buenos Aires, la columna de "veteranos de Malvinas" incluyó a Aldo Rico.

Ayer, frente a los jefes de las tres fuerzas, Macri dijo que, en esos festejos del bicentenario, "los militares sintieron el afecto de los argentinos", y anunció que en la "nueva etapa" del país que ha abierto su llegada al Gobierno, los argentinos necesitan "una participación activa" de las Fuerzas Armadas, en un marco de "convivencia y diálogo". Reiteró la necesidad de una "reparación" que incluya a los retirados, y elogió el rol de ejército de ocupación al servicio imperial de los efectivos argentinos, que hace más de una década participan de la Minustah en Haití.

El abierto sinceramiento del presidente, sumado a los hechos antecedentes, sintetiza la orientación de su gobierno. Lo hace de la mano con los sucesivos editoriales de La Nación reclamando el cierre de las causas de lesa humanidad, y del reciente "pronunciamiento" de la "Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia", agrupamiento de los más rancios estudios jurídicos del país[1], que exige la liberación de los muy pocos genocidas presos, y del que son parte muchos ex funcionarios civiles de la dictadura, o figuras como Vanossi, ministro de De la Rúa y Duhalde y uno de los responsables de la Masacre de Puente Pueyrredón. La presencia de las esposas de genocidas presos en el palco de la Rural mientras Macri daba su discurso frente a satisfechos empresarios del campo, completa el cuadro.

Es grave el anuncio explícito de que el gobierno pretende frustrar el lento y trabajoso camino, en el que avanzamos a fuerza de lucha de décadas, hacia el merecido Juicio y Castigo por los crímenes de la última dictadura cívico-militar. Tanto, o más grave, es la confirmación de que el cúmulo de halagos, promesas y hechos concretos hacia las fuerzas armadas, augura un escenario en el que veremos, más temprano que tarde, otros colores de uniformes, con otras logísticas y tácticas, invadiendo los territorios y contribuyendo a disciplinar al pueblo trabajador.

Además de indignarnos y repudiar las palabras y los actos del presidente Mauricio Macri, la situación exige volcar esa bronca hacia la construcción de una fuerza social que enfrente efectivamente el plan de ajuste y represión, con unidad, organización y lucha.


[1] El comunicado lleva la firma de Juan Ramón Aguirre Lanari, Julio E. Altamira Gigena, Jaime Anaya, Gregorio Badeni, Alberto Bianchi, Juan Carlos Cassagne, Iván José María Cullen, Siro M. A. De Martini, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Ledesma, Roberto Luqui, Daniel Sabsay, Alfonso Santiago y Jorge Vanossi.

Comentarios

María del Carmen Verdú
Autor

María del Carmen Verdú

Abogada, referente nacional de la lucha antirrepresiva.