Nuevo sitio Docentes de la provincia de Buenos Aires 2 Agosto 2016

Paramos el 1 y 2 de agosto por aumento de salario y reapertura de paritarias

Luego del receso invernal, los y las docentes de Buenos Aires salimos a luchar contra el ajuste de Vidal y la tregua de Baradel haciendo activo el paro del 1 y 2 de agosto impulsado por las seccionales opositoras del Suteba. La defensa de las condiciones de trabajo y de nuestro salario tiene que ser encarada con la más amplia unidad de acción con las y los estatales.

Docentes de la provincia de Buenos Aires | Paramos el 1 y 2 de agosto  por aumento de salario y reapertura de paritarias

Este segunda parte del ciclo lectivo escolar no comienza con la paz que tanto le gustaría a Vidal y que dejaría tranquila a la burocracia Celeste de Roberto Baradel en su rol de moderador docente. Desde las bases se impuso con fuerza el reclamo de aumento de salario para palear los agresivos tarifazos que los y las trabajadores/as de la educación de la provincia de Buenos Aires sufrimos junto al pueblo trabajador.

El aumento de la carestía de vida, la inflación que trepa el 50%, las malas liquidaciones en el sector estatal y la falta de pago en tiempo y forma empujaron el paro que fue construido desde las seccionales opositoras de la Multicolor del Suteba y que sirvió a muchos/as docentes para expresar su descontento. Como otros sectores de la población lo vienen haciendo de distintas maneras, este paro acompaña las marchas en los barrios, los ruidazos y cacerolazos que la población comienza a expresar como parte de un proceso que parece no tener retorno para Cambiemos.

Las/os trabajadoras/es de la educación nos vimos atados a una negociación salarial a la baja con un salario que hasta marzo de 2017 será de $ 9.801. Lo que evidentemente se está dando es un acuerdo de paz social entre las conducciones sindicales y el gobierno a través de la confomación de una comisión Técnica Salarial que "supuestamente" está encargada de mediar salario e inflación. Una verdadera practica burocrática para no resolver nada en concreto.

Mientras tanto, los salarios están siendo barridos por la inflación materializada en una canasta familiar básica que llega a los $20.000. No sólo los/as trabajadores/as de la educación sufrimos el ajuste trabajando los dos cargos para llegar si es posible a fin de mes. También, de manera más brutal, este ajuste cae sobre la comunidad educativa, nuestros alumnos/as y sus familias.

Parte de este realidad la vemos todos los días en los platos de comida de nuestros alumnos/as, ya que todavía la provincia sigue pagando $12 para un servicio alimentario que sólo garantiza harinas con algo de carne alguna vez por semana y $8,9 a nuestros adolescentes por desayuno y merienda complementaria.

Sin embargo, parece que esta realidad no inquieta a nuestras conducciones sindicales que en el día de ayer tibiamente convocaron a una jornada de protesta en la Casa de la Provincia de Buenos Aires cuando el resto de los estatales se movilizaban con paro a la ciudad de La Plata. Medida que desde los Sutebas opositores organizados en la Multicolor acompañaron en parte, ya que otro sector se vio traccionado a movilizar a CABA junto al FGDB.

Dos verdades tenemos los docentes que nos organizamos en Izquierda Revolucionaria y que desde nuestros lugares de trabajo en distintas seccionales de la provincia construimos junto a la docencia la participación desde la base. Estas verdades son: primero, frente al asjuste de Cambiemos, la Celeste de Roberto Baradel hace la plancha y le da aire a Vidal y segundo, en La Plata o en Capital a este PARO había que hacerlo activo.

Sabemos que sólo vamos a poder construir una alternativa para el conjunto de la docencia en nuestra provincia con la masividad de las medidas y la movilización callejera de cara al conjunto de la sociedad, explicando porqué paramos y cómo defendemos la escuela pública todos los días.

La unidad con todos los y las trabajadores/as del Estado de la provincia es la condición de posibilidad para frenar la embestida del gobierno de Vidal sobre nuestras condiciones de trabajo y nuestro salario.


Por un plan de lucha de todos los y las estatales de la provincia. Paro y Movilización

Aumento salarial ya, salario igual a la canasta familiar

Por mayor presupuesto educativo

Por democracia sindical. Asambleas para decidir

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria