Nuevo sitio Ataque patronal 31 Julio 2016

En el nombre de Lorenzetti y Pedraza

Luego del paro de 24 horas de la línea Sarmiento, la empresa Trenes Argentinos se prepara para accionar judicialmente contra la combativa Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF). Con el reciente fallo de la Corte Suprema como inspiradora punta de lanza, la ofensiva empresarial se realiza con la complicidad de la conducción burocrática del gremio conducido por Sergio Sassia, sucesor de José Pedraza.

Ataque patronal | En el nombre de Lorenzetti y Pedraza

La tendenciosa cobertura mediática de la medida de fuerza llevada adelante el jueves 28 por la Seccional Oeste de la UF, presentándola como resultado de una "interna gremial" (y no como respuesta a más de 60 suspensiones de trabajadores de limpieza y por mayores condiciones de seguridad), preparó el terreno político para el ataque.

La ofensiva judicial que la empresa Trenes Argentinos, en acuerdo con la conducción verde de la Unión Ferroviaria (UF), tiene previsto desplegar contra el combativo Cuerpo de Delegados que lidera Rubén "Pollo" Sobrero, es la punta del iceberg de un accionar que nuevamente pone en evidencia la comunión de intereses entre patronales, burocracias y Estado.

La conducción nacional de la UF encabezada por Sergio Sassia dio el primer paso al cuestionar no sólo la medida de fuerza, sino la potestad misma de la Seccional rebelde de convocar al paro.

Con esa intervención, el sucesor de José Pedraza se ubicó deliberadamente en una de las líneas de interpretación abiertas por el fallo de la Corte Suprema de junio pasado, que sentenció que el derecho a huelga corresponde sólo a los gremios (ya sea con personería gremial o simplemente inscriptos) y no a los trabajadores y trabajadoras como tales, lo que fortalece objetivamente a las conducciones sindicales en general, que son las que legalmente detentan esa representación institucional ante el Ministerio de Trabajo (es decir, el Estado).

No por casualidad "uno de los argumentos que (la empresa) utilizará en la presentación judicial podría sentar un precedente sobre quiénes estarían habilitados para promover el derecho a huelga", según informó el diario La Nación. Y agrega: "El fallo de la Corte, que se conoció hace casi dos meses, podría aplicarse a la interna de la Unión Ferroviaria, teniendo en cuenta que la conducción nacional se despegó de la medida de fuerza que activó Sobrero, delegado de una seccional" (ver artículo) La empresa va por la declaración de ilegalidad de la medida de fuerza y por el desafuero del "Pollo" Sobrero y otros compañeros y compañeras del Cuerpo de Delegados.

Tiempo atrás, al conocerse el fallo de la Corte Suprema, desde Izquierda Revolucionaria denunciábamos que la sentencia defendía el burocrático modelo sindical vigente, caracterizado por el unicato, y desprotegía "a las comisiones internas o seccionales opositoras; lo que atenta abiertamente contra el crecimiento de los sectores antiburocráticos y combativos, fundamentalmente en el sector privado".

El acoso contra la Seccional Oeste de la UF es un contundente ejemplo de este señalamiento y constituye un primer caso testigo respecto a las posibles consecuencias de ese dictamen que Lorenzetti y compañía ofrecieron como tributo de gobernabilidad a la administración macrista.

Si bien no es decisivo por sí mismo, ya que en última instancia serán siempre las correlaciones de fuerzas en cada sector o conflicto las que definan, el fallo ofrece una importante herramienta para el accionar de la "Santa Alianza" (empresa, burocracia sindical y Estado) contra los sectores combativos del movimiento obrero.

Por estas razones, desde Izquierda Revolucionaria llamamos a rodear de solidaridad a los compañeros y compañeras de la UF Oeste, en apoyo a la organización independiente de la clase trabajadora y en defensa del derecho que tenemos las y los laburantes a realizar medidas de fuerza para enfrentar los ataques patronales sobre nuestras condiciones de trabajo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria