Nuevo sitio Cambiemos en Mar del Plata 22 Julio 2016

Comenzando el segundo semestre con Arroyo

El historial, las acciones y los "logros” del actual Intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, quien asumió de la mano de Cambiemos, permiten visualizar hacia dónde apunta su proyecto político. Es hora de emprender la construcción de una alternativa política.

Cambiemos en Mar del Plata | Comenzando el segundo semestre con Arroyo

Apoyado en la estructura nacional y en su enorme marketing y propaganda, en la segunda vez que se presenta a elecciones de intendente en la ciudad de Mar del Plata, Cambiemos consiguió ganarse la figura de Carlos Arroyo (referenciado como Director de la Escuela N°2) y desplazar a la alianza Acción Marplatense-FPV del gobierno.

Esta particular figura fue interventor del sindicato de peones de taxi en el ´79, siendo funcionario de la dictadura contrarrevolucionaria; Subsecretario de Inspección general del gobierno de la UCeDé, y denunciado por la DAIA por portar una estatua de Rommel (mariscal nazi invasor de África) en su despacho. A este interesante curriculum podríamos agregarle sus declaraciones anti-inmigrantes bolivianos durante su campaña electoral; sus comentarios misóginos sobre la realización del ENM en nuestra ciudad y su relación con las bandas neo-nazis de la ciudad, que en conjunto con miembros de la policía y las FF.AA reprimieron a nuestras compañeras en el Encuentro Nacional de Mujeres 2015.

Como contracara de la campaña electoral que prometía "austeridad", y que apoyándose en su trabajo como director de escuela prometía mejorar la salud y la educación, podemos decir, inaugurando el segundo semestre, que nos mintieron en la cara.

Nuestro bolsillo en estos siete meses se vio cada vez más ajustado: dos aumentos de la tarifa plana de colectivo (teniendo el segundo boleto más caro del país), tarifazos de luz y de gas, sumado al ajuste nacional en materia salarial. Los informes del INDEC del tercer trimestre del 2015 establecen que en Mar del Plata, sobre una población de 284.000 personas que está en condiciones de trabajar, 251.000 están ocupadas, 34.000 están desempleadas y 31.000 subocupadas. Esto implica un 11,8% de desocupación, lo que posiciona a Mar del Plata como la capital de la desocupación, seguidos por Córdoba y Rosario. El ajuste de Arroyo profundiza esa tendencia de la que todavía no hay números certeros.

Por otra parte, la Asociación de la Niñez informó el cierre del 80% de los talleres culturales que funcionan en los barrios, mostrando su claro contenido antipopular.

Este ajuste ya se llevó vidas, como la de Yolanda Mercedes, portera de la Escuela Especial N°506, afiliada al SOEME, que murió de un infarto al ver que le habían descontado el 80% de su salario como represalia por realizar paros.

Sin embargo egresaron 400 policías, demostrando que con los cimientos de la campaña de seguridad local dejados por Pulti, hay mucho para construir.

Las internas políticas del gobierno local muestran una cuota alta de inestabilidad política en términos de gobernabilidad. Seis funcionarios de su gabinete ya han abandonado la gestión municipal: Julio Tussedo (Director del CEMA), Sebastian Puglisi (Secretario de Cultura), Emiliano Giri (Turismo), Julio Razona (Seguridad), Miguel Guzman (Titular del EMVIAL), "Toty" Flores (Producción).

El caso más emblemático es del Giri, jefe de campaña y cabeza política de Cambiemos que logró "seducir" a Arroyo como candidato a Intendente. Su causa de corrupción como ex funcionario del EMTUR y en el Astillero Río Santiago derrumbó el discurso austero del gobierno.

A las deserciones se le suman dos aspectos más: las tensiones entre Arroyo y la estructura nacional de Cambiemos, por las cuales en abril se ha bajado un interventor para MDP y, en segundo lugar, sus conflictos con Aldrey Iglesias, empresario millonario dueño del monopolio comunicacional de la ciudad, que lanzó una campaña mediática en su contra.

Ni los trabajadores de cultura, ni los trabajadores municipales han recibido los salarios adeudados. En la salud el cierre de la salita N°2 y la resistencia de los vecinos muestran la situación del sistema sanitario de la ciudad. Las luchas de los secundarios organizados en la coordinadora Estudiantes Unidos de la Educación, y las luchas del IPA y otros terciarios en la ciudad, de las cuales somos parte activa a través de nuestra organización y construcción frentista, cristalizaron en la marcha del 13 de junio expresando públicamente las condiciones de la educación.

Por todas estas razones creemos de suma importancia construir un proyecto político con vocación de poder en la ciudad. Consideramos que el mismo tiene que abonar a la construcción de referencias antiburocráticas locales que puedan ser un ejemplo para la clase obrera marplatense; a la organización de los miles de vecinos que viven en las barriadas populares y son golpeados por la desocupación y el trabajo extremamente precarizado; a la lucha de las mujeres y los estudiantes. Desde cada fábrica, barrio, secundario, terciario, universidad, es hora de lanzarse a construirlo, abonando a todas las instancias posibles de articulación que nos permitan avanzar de conjunto contra esta derecha reaccionaria y antipopular que nos gobierna, con la perspectiva de la construcción de un espacio frentista, político y social, de carácter antiimperialista y anticapitalista.

Avancemos por ese camino.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)