Nuevo sitio Paritaria de trabajadores telefónicos en Mendoza 16 Julio 2016

“Hay que hacer huelga hasta que la patronal nos dé el aumento que necesitamos”

Este viernes 15 de julio los trabajadores de Telefónica de la provincia de Mendoza se concentraron en el centro de la ciudad en medio del conflicto paritario. Hasta allí nos acercamos desde Izquierda Revolucionaria para solidarizarnos con los compañeros y entrevistamos a Javier Cacciaguerra, delegado perteneciente al frente opositor a la conducción SOETEM, el Frente Azul-Celeste.

Paritaria de trabajadores telefónicos en Mendoza | “Hay que hacer huelga hasta que la patronal nos dé el aumento que necesitamos”

Javier, contanos por qué se está realizando esta concentración.

Esta acción se está realizando porque la empresa no quiere dar aumento salarial acorde a nuestras necesidades: han ofrecido un 20%, que es una cifra irrisoria. Telefónica aumentó la tarifa un 138%, hay una inflación anual del 45%. Por lo cual, la oferta que han presentado es una miseria comparada con las ganancias que tienen. Y además, pretenden cerrar el acuerdo hasta junio del año que viene.

¿Cuándo empezó la paritaria?

Empezó hace unos diez días y esta es la única oferta que ha presentado hasta el momento. Y se trata de una paritaria nacional, que negocia la Federación de Telefónicos para todo el sector.

¿Cuál ha sido la posición de la federación frente a la oferta de la patronal?

La FOETRA largó una medida de fuerza para el día viernes 7 de julio. Se trataba de un cese total de actividades que iba a continuar con quita colaboraciones con la empresa. Esto significa, por ejemplo, que los compañeros que conducen los vehículos iban a dejar de hacerlo, o que aquellos que cumplen servicio en una jurisdicción que no les corresponde tenían que pasar a la que sí les pertenece. Pero sucedió que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

¿La paritaria es sólo salarial?

Sí, por el momento es sólo salarial.

Desde le Frente Azul Celeste, ¿qué creen que se debería hacer?

Nosotros hemos planteado que es necesario un aumento del 40%. Y para lograrlo hay que hacer huelga, comenzando con 24 horas y luego aumentar progresivamente, 48, 72. Hasta que la patronal no dé el aumento que necesitamos.



La lucha de los trabajadores telefónicos no termina aquí. El próximo miércoles 20 de julio se estarán concentrando en las puertas del sindicato (Entre Ríos 334, Ciudad) para marchar por el centro de ciudad, a las 15:30hs. Desde Izquierda Revolucionaria, convocamos al conjunto de las organizaciones políticas, de trabajadores, estudiantiles y sociales a sumar su solidaridad con los/as trabajadores telefónicos. En tiempos de ajuste y ofensiva patronal, aunar esfuerzos para que todas las luchas de nuestra clase triunfen debe ser nuestra bandera más importante.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)