Nuevo sitio Entrevista a estudiantes marplatenses 16 Julio 2016

Gran movilización en defensa de la educación pública

El 13 de julio se realizó en Mar del Plata una masiva movilización de estudiantes secundarios y terciarios en defensa de la educación pública. Izquierda Revolucionaria entrevistó a representantes de los distintos centros de estudiantes que participaron de la jornada, quienes realizaron un balance de la situación de los colegios secundarios y terciarios, de la crisis que atraviesa la educación del pueblo, producto del ajuste macrista y de las perspectivas a futuro para continuar y orientar la luchar.

Entrevista a estudiantes marplatenses | Gran movilización en defensa de la educación pública

- ¿En qué situación se encuentran los colegios secundarios en Mar del Plata? ¿Cómo se vienen organizando?


Manuela Gómez, Juventud Insurgente. Centro de Estudiantes Amuyen:

La situación paupérrima de los colegios secundarios en Mar del Plata no es nueva ni empezó en diciembre y obedece a un presupuesto insuficiente que otorgan los distintos gobiernos hace tiempo. Este año notamos una profundización de los problemas. Como aspectos más relevante podemos señalar el cierre y recorte de cupo de comedores y la cuestión edilicia con escuelas con paredes electrificadas, techos con goteras que hacen que el colegio se inunde, edificios que no tienen calefacción o que tuvieron que esperar dos meses para que le coloquen las estufas y recién comenzaron a funcionar, luego de pasados los meses de invierno más crudo.

Lxs secundarixs, desde principios del año pasado, venimos organizándonos con un plan de lucha que incluyó diferentes movilizaciones, cortes simultáneos, festivales. También mantuvimos reuniones tanto en el Consejo Escolar como en la Municipalidad, donde se vio reflejado que nadie se hace cargo de la situación y se pasan los problemas entre ellos. Agotamos todas las instancias burocráticas posibles, estuvimos en reuniones donde no nos recibía nadie, enviamos todas las cartas que pudimos o que nos pidieron.

Desde la coordinadora, a pesar de no haber tenido ninguna respuesta en 2015, este año volvimos a salir a la calle acompañados de estudiantes terciarios, lo cual representa un avance. Realizamos una primera movilización en la que tuvimos una reunión con el presidente del bloque de concejales de Cambiemos, Guillermo Arroyo. Allí nos dijo que no tenía conocimiento de la situación de los colegios y que le había disgustado que nosotros estemos cortando la calle y que ellos eran un gobierno dispuesto a dialogar. Esta farsa se desenmascaró al cumplirse los 35 días de plazo para empezar con las obras más urgentes, promesas que nunca fueron cumplidas.

Además, Arroyo nos hizo hacer a nosotros un relevamiento y priorizar lo que creíamos que era lo más importante, cuando ese no es nuestro laburo ni nuestro lugar. Eso le corresponde a los inspectores y a todos los funcionarios. Es un acto de cinismo. Nosotros no vamos a elegir qué colegio es más importante de arreglar porque todos nos parecen igual de importantes.


- ¿Cuál es la situación general de los terciarios? ¿Cómo armaron su coordinadora de centros de estudiantes?

Erika Iturmendi, Izquierda Revolucionaria. Presidenta del Centro de Estudiantes del IPA:

Los terciarios desde siempre fueron los más postergados del presupuesto de la educación y esta realidad cada vez la vamos notando más. Una de las problemáticas principales es la falta de edificios propios, ya que la mayoría compartimos las instalaciones con colegios secundarios u otras instituciones o cursamos en edificios prestados.

Algunas de las instituciones están hace años reclamando por un edificio propio, y a pesar de la lucha esta demanda que nunca han sido concretada por los distintos gobiernos. En muchos hay partes del edificio entero construidos por la cooperadora.

Uno de los ejemplos de estas luchas es la de la escuela de Arte Dramático, que en el 2013, al calor de todas las tomas consiguió la aprobación de la construcción de un edificio y la asignación de un terreno. Sin embargo, nunca se licitó la construcción y se evidenció que era una falsa promesa.

Este año venimos teniendo algunas reuniones entre los centros de estudiantes de algunos terciarios de artística de la ciudad y nos encontramos con que todos tenemos las mismas problemáticas, las más evidentes son de carácter edilicio. Nuestra situación es parte de un ajuste generalizado hacia los terciarios, donde los de artística tenemos todavía más dificultades.

Los terciarios contamos con una victoria este año, fruto de la organización desde las bases. En el IPA nos enteramos a mitad del año pasado de una problemática muy importante. Había alrededor de 50 compañerxs recibidxs sin su título en mano, que correspondía a la "demora" de las resoluciones de Validez Nacional de 7 años. Luego de asambleas masivas, movilizaciones, festivales y de dar una lucha en conjunto de toda la comunidad educativa, logramos que las resoluciones lleguen al IPA. Entendemos que esto, sin embargo, no fue una buena intención del gobierno, si no la presión que pudimos ejercer y la amenaza de que representantes de todos los claustros del IPA viajemos a la DEA y escrachemos públicamente a los funcionarios.

La marcha del 13 fue un ejemplo más de la fuerza de lxs estudiantes en las calles para ir a golpear las puertas y pedirle a estos mismos funcionarios que hagan su trabajo. El nivel de organización que hemos logrado se visualizó en el estreno de la bandera de la coordinadora de terciarios. Haremos todos nuestros esfuerzos para que este sea el comienzo de futuras luchas cada vez más grandes.


- ¿Cómo fue la reunión que mantuvieron representantes estudiantiles con Amalia Rey, presidenta del Consejo Escolar?

Agustín Genovese, Centro de Estudiantes IPA:

Aunque con algunas cuestiones para corregir en la próxima multisectorial en lo que respecta a unificación de nuestro discurso y estrategias de acción, la reunión tuvo mucho puntos positivos para los estudiantes. La respuesta ideal, que sabíamos que no nos iban a dar, era algo como: "Fue bochornoso que Guillermo Arroyo les pida hacer un informe del estado de los colegios de la ciudad, eso es trabajo de nuestros inspectores. Cuando empiecen las clases van a estar iniciadas todas las obras y los mantendremos al tanto de ello". O quizá ante la imposibilidad presupuestaria de una respuesta como esa, lo ideal hubiera sido: "Vamos a empezar a luchar con ustedes por más presupuesto, marcharemos juntos y difundiremos en los medios nuestra posición" (empezar a cobrar un sueldo razonable hubiera sido un buen punto también).
Lejos de esto, la respuesta de Amalia Rey, por tanto del Consejo Escolar, fue: "Ya hicimos las gestiones pertinentes. Si las cosas están mal es porque hay poco presupuesto y porque las empresas constructoras se atrasan con los plazos". Nadie se conformó con semejante respuesta y eso tiene que ser motivo de orgullo. Se vio claramente como su función es tratar de tapar los agujeros que deja el vaciamiento presupuestario, sin cuestionarlo.
Concretamente logramos que la presidenta del Consejo baje a hablar con todos lxs estudiantes que estaban en la puerta, donde quedó documentada diciendo que el presupuesto es insuficiente, y que la persona puntualmente responsable de ello es la gobernadora María Eugenia Vidal. También nos dio informes de obra y mantenimiento bastante incompletos, con algunos plazos de inicio. Ante eso, le anunciamos que si no veíamos las obras más urgentes iniciadas para el comienzo de clases, luego de vacaciones de invierno, íbamos a organizar medidas más fuertes como tomar el Consejo. Su argumento siguió siendo que ya había hecho todo lo que podía hacer, ante la indignación de las compañeras, que sabían que no era cierto.


- ¿Qué balance hacen de la movilización? ¿Cómo sigue la lucha de ahora en más?

Lián Gamarra, MUS. Centro de Estudiantes N° 46:

Creo que estuvo muy buena la reunión con la presidenta del Consejo Escolar. Por más que siempre sepamos de antemano cuál va a ser la respuesta, está bueno que escuchemos de su boca la mentira que todo está en proceso y que están trabajando. Además creo que también estuvimos muy bien nosotrxs en lograr que lo diga delante de todxs porque el impacto es mucho mayor para lxs pibxs.

De ahora en adelante no tenemos que bajar los brazos, tenemos que seguir. A Amalia Rey le dimos el plazo de 2 o 3 semanas para empiecen las obras más urgentes que nosotros pedimos porque si no vamos a tomar una medida de fuerza como la toma del Consejo. Ya no se puede más seguir así, venimos hace años en esta lucha y no se soluciona nada. Aclaramos que nosotrxs no vamos a tomar el Consejo porque tenemos ganas o no queremos estudiar, sino porque nos obligan a hacer eso. La pasividad de los funcionarios municipales, provinciales, nacionales es la que nos obliga.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mar del Plata)