Nuevo sitio II Congreso de Izquierda Revolucionaria 12 Julio 2016

Enfrentar a los gobiernos derechistas, construir una salida del pueblo trabajador

El 8 y 9 de julio últimos se llevó adelante el II Congreso de Izquierda Revolucionaria, en el que se debatió la situación internacional, continental y nacional, definiéndose en ese marco las principales tareas políticas y organizativas en la etapa actual. Avanzar en la unidad de las y los revolucionarios sigue siendo una premisa de primer orden.

II Congreso de Izquierda Revolucionaria | Enfrentar a los gobiernos derechistas, construir una salida del pueblo trabajador

Con la presencia de delegados y delegadas de las distintas regionales en las que hoy se desarrolla Izquierda Revolucionaria a nivel nacional, el pasado fin de semana tuvo lugar el II Congreso de nuestra organización, en el que se analizó la coyuntura internacional, de América Latina y Argentina, y se definieron las tareas políticas y orgánicas fundamentales para el próximo período.

El Congreso analizó la situación internacional, caracterizada por la continuidad de la crisis capitalista abierta en 2007-2008 y el desplazamiento del epicentro del capitalismo hacia la zona Asia-Pacífico, con el ascenso de China, lo que alimenta las disputas interimperialistas y la reorientación estratégica de Estados Unidos hacia dicha zona.

A nivel continental, se debatió sobre la derechización del mapa político continental, a partir del retroceso de los gobiernos reformistas y populistas que definieron gran parte de la agenda política de la última década, que tienden a ser sustituidos por expresiones de derecha reaccionarias y más fuertemente alineadas con el imperialismo yanqui. La caída sostenida de los precios de los productos primarios exportables, en economías reprimarizadas como las de nuestro continente, ofrece el marco material que explica este viraje.

El Congreso definió como táctica general del período el enfrentamiento irreductible con estos gobiernos derechistas y, subordinado a este eje fundamental de lucha, la delimitación crítica de los proyectos tibiamente reformistas y populistas, que no ofrecieron una salida de fondo para los pueblos de Nuestra América.

Con este mismo enfoque se analizó la situación política y económica nacional, caracterizada por la implementación de un durísimo ajuste contra el pueblo trabajador, llevado adelante por el gobierno derechista y neoliberal de Mauricio Macri. Devaluación, despidos y tarifazos marcan el tono de un agresivo paquete de medidas antipopulares, que viene generando crecientes niveles de resistencia popular.

La disgregación del kirchnerismo, golpeadísimo por los escándalos de corrupción y la interna del peronismo que se orienta hacia nuevos liderazgos, ubican en el centro de la escena la necesidad de gestar una salida política del pueblo trabajador. En este sentido, la perspectiva de construcción de un Frente Político y Social anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, fue rotundamente ratificada por el Congreso, como una tarea principal de la etapa actual y a la que Izquierda Revolucionaria seguirá dedicando permanentes esfuerzos.

Unidad, unidad, más unidad

En el marco del Bicentenario de la declaración de independencia del 9 de julio de 1816, el Congreso sesionó con las consignas "Por la Independencia política, económica y social de los pueblos de Nuestra América" y "Por la unidad de las y los revolucionarios". En tanto, la presidencia honoraria correspondió a Mario Roberto Santucho, Secretario General del PRT-ERP, a días de cumplirse el 40 aniversario de su caída en combate.

En la primera jornada del evento estuvo presente una delegación de la OP Hombre Nuevo –organización compañera con quien venimos llevando adelante una creciente y fructífera articulación política-, que participó de las discusiones y aportó sus puntos de vista, reflejándose altos niveles de acuerdo en la caracterización de la coyuntura política y las tareas que se desprenden de ella. No por casualidad, esta coincidencia viene expresándose en los editoriales conjuntos publicados en las dos últimas ediciones de nuestras respectivas prensas orgánicas (A Vencer y La Llamarada).

El II Congreso de Izquierda Revolucionaria consagró exitosamente la unidad iniciada en marzo de 2015, con la confluencia de las organizaciones integrantes del Frente Único MIR-OTR-Leandro Fote y a la que se sumaron destacadísimos militantes independientes del campo popular.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria