Nuevo sitio 200 años de la Independencia 12 Julio 2016

Actos cipayos de un gobierno entregador

El macrismo llevó adelante los festejos por el Bicentenario de la declaración de la Independencia. La visita de Juan Carlos I y el virtual pedido de disculpas por la gesta independentista; los desfiles de militares genocidas y las frases contra el pueblo trabajador, son una síntesis de para quién y cómo gobierna Cambiemos, además de la negación del espíritu rebelde del 9 de julio de 1816.

200 años de la Independencia  | Actos cipayos de un gobierno entregador

"Si ves al futuro, decile que no venga"

(J.J. Castelli)

Macri celebró los 200 años de la independencia junto al monarca español Juan Carlos I, esbozó un pedido de disculpas por aquella revolución independentista y dejó, como ya es costumbre, más de una frase poco feliz que ilustran para quién y cómo gobierna. En las antípodas de la reivindicación histórica de aquellas gestas, de su proyecto o de las figuras que lo protagonizaron, se atrevió a suponer, insólitamente, que los revolucionarios "deberían tener angustia, mi querido rey, de separarse de España".

La desafortunada frase sobre la supuesta situación emocional de los independentistas no fue lo único que sobresalió en el discurso del Presidente ni en los actos "patrios". Hubo también un claro mensaje para la clase trabajadora, principal víctima de los tarifazos y una seria de políticas de ajuste que el actual gobierno viene llevando adelante: "Los trabajadores se tienen que alejar del ausentismo, las licencias y jornadas reducidas (…) Cada vez que un gremio consigue reducir la jornada laboral todos los argentinos lo estamos asumiendo como parte de un costo, y no está bien". No faltaron las frases hechas tales como "los argentinos hemos aprendido a escuchar y dialogar más", justo en una fecha en la que se conmemora una revolución que sólo por su carácter violento y por su firmeza logró el objetivo de derrocar a los españoles primero y luego de expulsar a los ingleses.

Más temprano habían desfilado por las calles tucumanas los militares genocidas que participaron en el "Operativo Independencia" de 1975, en el que se ejecutaron secuestros y torturas sobre el pueblo tucumano, particularmente sobre su activismo obrero y la guerrilla rural. Luego, entrada la tarde y también con la presencia de un Macri "cansado por la extenuante gira y actos", participaron del desfile en Buenos Aires los carapintadas con Aldo Rico a la cabeza.

Es probable que Castelli haya estado invadido por la angustia cuando al quedarse sin voz escribió aquella frase nacida de las entrañas. Preveía un futuro de luchas y era consciente que la independencia sólo dependía de la decisión de los pueblos y de su capacidad de exterminar el yugo imperialista. "Yo por lo menos no reconozco en el Virrey ni en sus secuaces representación alguna para negociar la suerte de unos pueblos cuyo destino no depende sino de su libre consentimiento". "Mi gloria es compartida con vosotros, por vida de la Patria y exterminio de nuestros rivales, impenitentes, endurecidos y envidiosos",

Izquierda Revolucionaria celebró su segundo congreso el fin de semana del 9 de julio y lo hizo bajo la consigna "Por la independencia política, económica y social de los pueblos de Nuestra América". Entre las resoluciones principales se definió la necesidad de confrontar de forma rotunda contra los avances de la derecha, tanto en la Argentina como en el resto de América Latina, promoviendo la más amplia unidad de acción, con un criterio de independencia de clase.

Fue en nombre de las Provincias Unidas de Sud América que sesionó el Congreso de Tucumán y sancionó la independencia. También lo había dicho Castelli y hoy está tan vigente como entonces: "Nuestro destino es ser libres o no existir, y mi invariable resolución sacrificar la vida por nuestra independencia. Toda la América del Sur no formará en adelante sino una numerosa familia que por medio de la fraternidad pueda igualar a las respetadas naciones del mundo antiguo".

A 200 años, desde cada fábrica, desde cada barrio, desde cada lugar en donde haya una injusticia y se evidencie el carácter dependiente de nuestro país que este gobierno pretende perpetuar, debemos forjar una alternativa revolucionaria que honre la historia libertaria de nuestro pueblo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria