Nuevo sitio Más de 300 jóvenes en Quilmes 6 Julio 2016

Primer encuentro de la juventud rebelde y combativa

A principios de julio se realizó el lanzamiento de un Frente político de la Juventud que buscará tener un lugar de peso en el movimiento juvenil y estudiantil. Debe ser el embrión desde donde construir unidad de acción y unidad política.

Edición N° 15

A Vencer (julio-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Más de 300 jóvenes en Quilmes | Primer encuentro de la juventud rebelde y combativa

El sábado 2 de julio se realizó en la Universidad de Quilmes, el Primer Encuentro de la Juventud Rebelde y Combativa "Todos los Fuegos el Fuego". El mismo fue organizado por el Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, la Corriente Estudiantil y Juvenil Juventud Insurgente, la Corriente Nacional Cauce, la Juventud de Hombre Nuevo y las agrupaciones Insurrectos, Acción directa y Juanito Laguna.

Ni la lluvia, ni el frío pudieron parar a más de 300 jóvenes que participaron durante toda una jornada de distintas actividades. El comienzo se dio con un plenario general en el que se hizo una caracterización de la actual situación política continental y nacional marcada por un avance de la derecha cuyas políticas de ajuste tienen particular repercusión sobre la juventud. Con énfasis distintos, pero con acuerdo general, se destacaron la necesidad de lograr una mayor articulación de las distintas luchas en el plano estudiantil, cultural y de géneros. Del mismo modo, se planteó la necesidad de fortalecer el apoyo a los conflictos desarrollados por los trabajadores de distintos sectores, tanto privados como estatales. El simple hecho que el 73% de los jóvenes trabajadores estén en condiciones precarias muestra que también en ese plano la juventud sufre el ajuste.

Se realizaron comisiones de trabajo donde se trataron ejes en particular. Con activa participación y debate se discutió acerca de las tareas y desafíos que se presentan en el movimiento estudiantil tras el conflicto que tuvo lugar en el marco de la paritaria docente a comienzos de año, acerca de los desafíos de enfrentar en el plano cultural al macrismo, y de qué manera poner en cuestión, visibilizar y enfrentar las políticas misóginas y machistas del gobierno de Cambiemos. Las comisiones se dividieron en cultura, géneros y movimiento estudiantil; además participó CORREPI en la realización de un taller anti represivo para contar con herramientas fundamentales frente al abuso de autoridad policial y discutir acerca de la represión y el gatillo fácil que día a día mata a los pibes en los barrios.

Un aspecto que sobrevoló toda la jornada fue la necesidad de construir marcos de unidad más amplios en esta etapa. Este debate nos pone en la disyuntiva de tener que interpelar a los sectores de la juventud hoy desilusionados con el kirchnerismo, y al mismo tiempo pensar cómo nos vinculamos con las organizaciones que conforman el FIT. Todas las corrientes que organizamos el encuentro entendemos que hay una serie de aspectos que nos diferencian del trotskismo tales como la construcción de base, el respeto de las herramientas sectoriales (como los centros de estudiantes) en cuanto a su funcionamiento democrático, la propia concepción de la juventud, entre otras. Sin embargo, no hemos logrado constituirnos aún en un actor de peso y eso condiciona nuestras posibilidades de mover el amperímetro en los lugares donde intervenimos. Este encuentro constituye el lanzamiento de un Frente político de la Juventud, que debe seguir profundizando sus debates, para transformarse en ese actor que pueda dialogar de otra forma con el resto de las organizaciones. Debe ser un embrión desde donde construir unidad de acción y unidad política.

El cierre fue con un panel emotivo en el que participaron Alberto Santillán (padre de Darío), Mariano Millán (historiador y docente), Laura Olivera (Familiares y Amigos de Luciano Arruga) y Vicente Zito Lema. Cada uno dejó su aporte a los cientos de jóvenes que, con el ruido de la lluvia de fondo, salieron cargados de las experiencias de lucha de una juventud que fue y sigue siendo la arcilla con la que construir un mundo sin oprimidos ni explotados.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria