Nuevo sitio Mendoza 6 Julio 2016

Seis meses de gestión radical al servicio de las patronales

Un balance de la política que aplica Alfredo Cornejo (UCR) en la provincia, en sintonía con la del macrismo. Ajuste, tarifazo, endeudamiento y el ataque a los sindicatos son las claves de este primer periodo de su gestión.

Edición N° 15

A Vencer (julio-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Mendoza | Seis meses de gestión radical al servicio de las patronales

Ya antes de que asumiera Cornejo, las condiciones en que encontraría el Estado provincial eran evidentes: un déficit fiscal creciente e insostenible, corrupción en todos los niveles del sistema y vaciamiento de las arcas de los municipios. Para muestra basta un botón: desde la gestión de Celso Jaque, se inició una tendencia imparable al endeudamiento estatal que hoy llega a los 17 mil millones de pesos anuales.

¿Qué medidas tomó Cornejo luego de asumir?

Ajuste. En el plano económico, la consigna del radicalismo es una: ajustar. Cerró todas las paritarias en torno al 25% en varios tramos (administración central, judiciales, juegos y casinos) y un falso 32% en el caso de los docentes (en términos reales fueron aumentos de entre el 12 y el 16% más el ítem aula, que es un monto fijo).

El ajuste se aplicó también vía tarifazos. En el gas el aumento fue el más contundente: los rondó entre el 400% y 700%, y si bien un fallo judicial lo dejó en suspenso, la distribuidora sigue cobrando esos montos y no ha refacturado las boletas emitidas. Y esto no es todo: hubo aumentos exorbitantes en el servicio eléctrico, y en las últimas semanas Aguas Mendocinas también solicitó “actualizar" las tarifas.

Además el gobierno decidió paralizar obras públicas, un golpe brutal para la generación de empleo. Mendoza, al igual que la mayor parte de las economías regionales, depende en gran medida del Estado para funcionar, por lo cual la subejecución del presupuesto en este ámbito es un ataque terrible al conjunto de la clase trabajadora, como también a pequeños comerciantes. Política más ortodoxa y nociva es imposible imaginar.

Endeudamiento

También ha sido una de las llaves de la gestión de Cornejo. Ha intentado prorrogar los vencimientos de deuda con el Banco Nación al tiempo que salió a buscar crédito a los Estados Unidos. Emitió dos bonos por $2.000 millones y colocó un título internacional por $500 millones de dólares.

Disciplinamiento sindical

Cornejo se propuso demostrar a los sindicatos quién manda para garantizar el ajuste: el gobernador lanzó una ofensiva en la que ni siquiera intentó dialogar seriamente con las cúpulas provinciales. Cerró varias paritarias por decreto, por ejemplo la los/as trabajadores/as de la educación, el sector más numeroso del Estado. Pero también la de Judiciales, gremio que en años anteriores supo dar luchas muy importantes. En el caso de ATE, jugó a cerrar la paritaria con gremios minoritarios (ATSA, UPCN), dejando off side al sindicato más combativo de los últimos años. Esto, además, con la clara intención de golpear la legitimidad de las conducciones. La respuesta fue fundamentalmente la conformación de la Intersindical, espacio que logró reunir por primera vez a las dos CTAs.

Endurecimiento de las políticas represivas

El mismo día de su asunción, lanzó graves amenazas a los sindicatos a causa de los piquetes. Y cumplió con el procesamiento de tres importantes dirigentes: Blas y Macho (ATE) y Lorite (SITEA). También avanzó en el procesamiento de militantes de la Tupac Amaru cuando realizaban un corte en uno de los accesos a la ciudad. Al mismo tiempo, puso en marcha una ley para endurecer los excarcelamientos y en este momento lleva adelante un recambio de las cabezas de la policía provincial para colocar comisarios afines al radicalismo.

Asistimos, a todas luces, al despliegue de una política netamente patronal que descaradamente ataca los intereses del conjunto de la clase trabajadora mendocina, en sintonía con la que lleva adelante el gobierno nacional. Profundizar la resistencia contra los tarifazos y la defensa del salario y el trabajo serán las banderas de las próximas luchas que vendrán y que irán creciendo en fuerza y extensión.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria