Nuevo sitio Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito 6 Julio 2016

A favor de decidir

El jueves 30 de junio la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó por 6ta vez el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que durante 12 años fue cajoneado. Organizaciones sociales y políticas dieron el presente en una tarde de lucha a favor de la autonomía sobre los cuerpos de las personas.

Edición N° 15

A Vencer (julio-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito | A favor de decidir

El proyecto

La jornada se desarrolló con una conferencia de prensa frente al Congreso de la Nación, donde participaron las diputadas y diputados que firman el proyecto, mientras activistas y bandas musicales se manifestaban sobre Av. Rivadavia. El proyecto busca impulsar la legalización del aborto en nuestro país, garantizando condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo. Se propone que la práctica se realice en el sistema de salud público, privado y de obras sociales, y que reconozca la plena autonomía y el derecho de las mujeres para resolver el dilema de un embarazo no deseado.

El Estado es responsable

La criminalización del aborto no impide su práctica. Se realizan alrededor de medio millón de abortos y mueren más de 300 mujeres por prácticas inseguras y clandestinas por año. Los gobiernos de turno son los principales responsables de estas muertes evitables. El actual gobierno nacional desmantela el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud; paraliza el Programa de Educación Sexual Integral y sigue destinando un mísero presupuesto de $4,50 por mujer para la implementación del Plan Integral de Atención a las Víctimas de Violencia. Las mujeres siguen siendo discriminadas, maltratadas y torturadas por el sistema de salud que la mayoría de las veces no deja de darles un trato misógino y patriarcal. Es urgente que la justicia responda a este problema social que es la principal causa de mortalidad de mujeres gestantes en nuestro país. Cada mujer que muere por prácticas inseguras de aborto es un femicidio más perpetrado por el Estado, por eso es importante acompañar las iniciativas de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Seguir en la pelea

La aprobación de este proyecto sólo es posible con la movilización masiva de un movimiento social fuerte y combativo que pelee en las calles por los derechos elementales a decidir y a no morir por abortos clandestinos. Es necesario que las mujeres puedan realizarse dicha práctica en condiciones de seguridad clínica; y que se eviten las implicancias emocionales y morales negativas ligadas al estigma de la prohibición y la clandestinidad. Para esto hay que desnaturalizar esta práctica como un tema tabú y pensar el aborto como el derecho a la autonomía para decidir sobre el propio cuerpo (que implica cuándo, cómo y con quien ser madre – si se lo desea).

En este contexto de profundo avance contra las conquistas populares, hay que exigir al gobierno que garantice que cada niña, adolescente o mujer pueda acceder a todos sus derechos sexuales y reproductivos con libre posibilidad de elección. El aborto debe ser legal en cualquier hospital del país, sin trabas institucionales, sin preceptos morales ni religiosos, y sin dejar que la ideología de los/las profesionales siga interviniendo las vidas y las decisiones que las mujeres hacen.


¡Aprobación del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto!

¡No al desmantelamiento del Programa Nacional de Salud Sexual y de Procreación Responsable!

¡Cumplimiento en todo el País del Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo!

¡Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria