Nuevo sitio Macri y las Fuerzas Armadas 6 Julio 2016

Gestos y no sólo gestos... aunque ellos preferirían más

El gobierno antipopular y antiobrero no sólo mejoró considerablemente los salarios y equipamiento de los militares sino que les devolvió las facultades de designaciones, promociones, premios y traslados dejándolos bajo criterio y decisión militar.

Edición N° 15

A Vencer (julio-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Macri y las Fuerzas Armadas | Gestos y no sólo gestos... aunque ellos preferirían más


El pasado 29 de Mayo, mientas las organizaciones populares y de izquierda recordamos una de las luchas más importantes de nuestro pueblo como fue el Cordobazo, Macri, su gabinete y las FFAA conmemoraban los 206 años del Ejército Argentino en el Colegio Militar con anuncios significativos como de aumentos salariales1, más y mejor equipamiento y mensajes claros respecto al "nuevo rol" de las Fuerzas Armadas para el nuevo gobierno.


Macri, en su homenaje dijo "que las FF.AA. vienen de años en los cuales el Estado los ignoró, los abandonó, y eso trajo problemas de presupuesto, equipamiento e infraestructura; y también han enfrentado severos problemas en el ingreso, en los salarios, en las jerarquías, en el no reconocimiento en forma contributiva para aquel que se tiene que jubilar."


A pesar de estas medidas, los reclamos de las fuerzas no son sólo salariales o de equipamiento. Tal es así que, sin demora alguna, el día después del acto conmemorativo en el Colegio Militar, el gobierno se dispuso a firmar el Decreto N° 721 por el que quita del control político estatal las facultades de designaciones, promociones, premios y traslados dejándolos bajo criterio y decisión militar. También podrán aprobar las calificaciones de egreso de los cursos y nombrar al personal militar retirado para cargos docentes. Con esto, desde el gobierno, no sólo se intenta resarcir a las Fuerzas del "maltrato" kirchnerista sino también de todos estos años de democracia (años en los que las FFAA, con el fin de la dictadura, estuvieron bajo control civil.)2


En el homenaje al ejército, Mauricio Macri, también aclaró que hay que "dejar atrás enfrentamientos y divisiones", quizás haciéndose cargo de aquella exigencia respecto de los juicios por parte de los grupos más reaccionarios expresada en la editorial de La Nación, a menos de 24 hs del triunfo de Macri en las elecciones.


Aquella editorial que tuvieron que salir a repudiar desde los trabajadores de prensa hasta la senadora Norma Morandini3 (que habría sido casi "inspiradora" de esa editorial) por lo brutal del texto hablaba de"terminar con las mentiras sobre los años 70 y las actuales violaciones de los derechos humanos", "aquella izquierda verbosa, de verdadera configuración fascista antes y ahora, se apoderó desde comienzos del gobierno de los Kirchner del aparato propagandístico oficial." "Hay dos cuestiones urgentes por resolver. Una es el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad. Son a estas alturas más de trescientos los detenidos por algunas de aquellas razones que han muerto en prisión, y esto constituye una verdadera vergüenza nacional."


Nada dijo el gobierno sobre esta editorial que saludaba explícitamente su triunfo electoral y depositaba todas las expectativas en recomponer al sector de la derecha más recalcitrante fuertemente golpeado por la lucha de los organismos de DDHH, que en lo que refiere a las causas a genocidas el kirchnerismo acompañó de manera enérgica.


No demoraron en aparecer "audaces" funcionarios macristas haciéndole guiños a los militares. Primero el secretario de DDHH de la Nación, Claudio Avruj, se reunió con el Centro de Estudios Legales del Terrorismo y sus Víctimas. Después, el Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Darío Lopérfido diciendo que en la Argentina no hubo 30 mil desaparecidos y que esa cifra "se arregló en una mesa cerrada" para "conseguir subsidios".


Con semejantes voceros sobre el tema, a Macri sólo le queda ocuparse del hoy y actuar consecuentemente con la línea política de su partido: represión a los trabajadores de Cresta Roja; a los municipales en La Plata; a docentes en Jujuy, Santa Cruz y Tierra del Fuego; a los estatales en Mendoza, a los trabajadores de la fábrica recuperada RB, a las barriadas populares en el conurbano como en Ituzaigó.


Quienes fueron los hacedores de los 7 años de dictadura, matando, torturando, desapareciendo y, por supuesto, haciendo grandes negocios han ansiado este momento en el que apareciera alguien que pudiera redimirlos y si fuera posible reivindicar ese genocidio. Y esta es la puerta que parece abrir el macrismo para estos sectores, pero que aún reclaman.


Luego del acto en el Colegio Militar, circuló por Internet esta carta abierta escrita por un miembro de las FFAA criticando al presidente por su discurso: "Cuando usted (Macri) expresó que quería que participemos en la lucha contra el terrorismo, casi me ´infarto´ porque usted se estaba dirigiendo a quienes ya lucharon contra el terrorismo y por vencerlos los castigaron moral y prácticamente. Mauricio, adelante y a su alrededor estaban los partícipes no procesados, los hijos, nietos y parientes de los procesados y condenados por luchar contra el terrorismo en la década del 70. Increíble lo suyo ingeniero.


Mientras usted les adelantaba a sus Fuerzas Armadas que lucharían contra el terrorismo, en la provincia de Tucumán se está ejecutando un juicio conocido como la Megacausa Operativo Independencia donde se está juzgando militares por combatir el terrorismo, también gendarmes, prefectos, policías federales y provinciales, jueces, secretarios y fiscales federales.


Mauricio, las Fuerzas Armadas no pueden combatir contra el terrorismo en el territorio argentino dentro del contexto legal actual y mucho menos sin antes lavar el honor mancillado por haberlo hecho antes. Artículo 3 de la Reglamentación de la Ley de Defensa, que el Sistema de Defensa Nacional no podrá contemplar en su formulación doctrinaria situaciones pertenecientes al ámbito de la Seguridad Interior.


Perdió la oportunidad de decirle al mundo que reverá esos juicios ´írritos´ y les devolverá el honor perdido a quienes se los haya mancillado como lo vienen haciendo para lograr jugosos dividendos."4


Está claro que ellos vienen por más. Que a los miles de despedidos, que al millón y medio de pobres más, que a las miserables condiciones de vida a las que se somete más y más al pueblo, también intentan avanzar en terrenos sobre los que costó mucho esfuerzo y años de lucha conquistar.


El reconocimiento del terrorismo de estado en los 70, la comprobación de un plan sistemático para el asesinato y desaparición de personas, la apropiación de hijos que poco a poco están siendo recuperados, la cárcel a cientos de milicos genocidas, son conquistas que hemos arrancado con la lucha inclaudicable en estos 40 años y las que no podemos renunciar.


Pero mucho menos podemos renunciar a ese proyecto político digno por el que dieron hasta la vida nuestros compañeros en aquellos años, la construcción del Socialismo. Proyecto al que no podemos renunciar porque es la única salida para lograr una sociedad justa para los trabajadores y el pueblo, sin explotación.


Con esas banderas bien en alto, ¡NI UN PASO ATRÁS!





Notas


1 - Al %31 ya recibido se anunció un incremento del %9 más, un aumento superior al alcanzado por la mayoría de las paritarias de los sectores de trabajadores.

2 - Este decreto deroga el decreto 436/1984 de Alfonsín que establecía el control político civil de las FFAA.

3 - Norma Morandini, senadora por Córdoba del partido Frente Cívico, dirigido por Luis Juez. Morandini habría escrito en una nota para La Nación "que la causa de los derechos humanos no se puede defender con mentiras. No se puede defender tampoco con nuevas violaciones de derechos humanos como está ocurriendo en el país", en lo que luego se apoyó este mismo diario para escribir la editorial del 23 de Noviembre a la que estamos haciendo mención.

4 - https://www.informadorpublico.com/fuerzas-armadas/carta-abierta-al-presidente-mauricio-macri-comandante-en-jefe-de-las-ffaa (2-06-2016) Hacia el final de la carta hay una aclaración de que no sería firmada porque dadas las condiciones de no haber reformas en la justicia, no se le brindaban las garantías necesarias para no ser juzgado por estos dichos.

Comentarios

Valeria Mustoni
Autor

Valeria Mustoni