Nuevo sitio Yasky en Mendoza 30 Junio 2016

Entre la desmoralización y el “vamos a volver”

El Secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dio una charla en la sede del SUTE mendocino. Ofreció una arenga para la tropa propia, sin marcar ninguna perspectiva de fondo para enfrentar el ajuste de Cambiemos.

Yasky en Mendoza | Entre la desmoralización y el “vamos a volver”

"No tenemos que arrepentirnos de nada… creo que, quizás, de lo único que tendríamos que arrepentirnos es de no haber sabido derrotar a este Macri que es la derecha, que es el poder económico… quizás ése sea el único tema que tenemos que discutir, pero hoy está claro que de todo lo demás no podemos arrepentirnos".

Así comienza, en lo esencial, la intervención de Hugo Yasky, en el acto realizado en sede central del SUTE en Mendoza, en el marco de una serie de visitas por el país que está realizando, anunciando la convocatoria a la "Marcha Federal" de la CTA que partirá el 17 de agosto desde esta misma provincia.

Como otro signo elocuente del proyecto que representa Yasky en lo político-sindical, el Secretario General habló en un salón donde estaban presentes, por ejemplo, funcionarios y miembros paritarios del gobierno kirchnerista provincial anterior. Los mismos miembros y funcionarios que aplicaron descuentos extorsionadores durante nuestros paros, desconocían acuerdos paritarios y justificaban las políticas de ajuste que en Mendoza ya se aplicaban desde antes de Cambiemos. El mismo salón donde los trabajadores de la educación definíamos nuestros planes de lucha contra lo que representaban esos funcionarios, ahora "militantes de la resistencia" e invitados preferenciales.

Asistí con la expectativa de saber qué política audaz nos proponía este sector político-sindical que descubrió el camino de la lucha después del pasado 10 de diciembre. Y no tengo problema en reconocer que, en hasta cierto punto, esperaba más de ese discurso para el que tanto se nos insistió que nos hiciéramos presentes. Yasky venía a Mendoza a señalar el camino de la resistencia, pero la verdad es que apenas alcanzó para proponer las coordenadas de un desbande que todavía no termina. El planteo estuvo lejos, siquiera, de apostar a la política de "Frente Ciudadano" con la que el kirchnerismo puro intenta hegemonizar a sectores en lucha para encaramarse sobre ellos. Tampoco propuso tareas centrales para la unidad del movimiento obrero ni líneas claras de intervención en la etapa. Su arenga quedó reducida a un intento de "moralización" de la propia tropa, hoy profundamente desmotivada, desorientada y acongojada ante la constante fragmentación de su espacio. Ofreció un repaso de la épica kirchnerista para los y las que dudaran de que habían hecho lo correcto al subordinar a ese proyecto político los intereses de los trabajadores y trabajadoras a los que dicen representar, sin que detalles incómodos como Mariano Ferreyra o la Ley Antiterrorista empañaran el discurso. Sin ninguna autocrítica seria, más allá de la obviedad de sospechar que si perdió contra Macri, luego de 12 años de fraseología anti-neoliberal, debe ser por algún error.

Esta es, entonces, la política que nos propone este sector para derrotar el ajuste de Cambiemos: poner el cuerpo de quienes venimos enfrentando la precarización, la inflación, las persecuciones, etc., desde hace años, para darle carnadura al "vamos a volver". Con esto, lejos de cualquier fortaleza, la política kirchnerista para la lucha contra el ajuste que deben encabezar nuestras centrales muestra su incapacidad. Y nos recuerda, una vez más, la enorme responsabilidad que tenemos los sectores antiburocráticos y clasistas que reivindicamos la independencia política de clase, de reagruparnos a partir de la experiencia política que desarrolla un sector de la clase trabajadora.

Comentarios

Sebastián Henríquez
Autor

Sebastián Henríquez

Secretario General SUTE Godoy Cruz (Mendoza), referente de la Agrupación Marrón “Maestra Silvia Núñez”