Nuevo sitio Aparición con vida ya 21 Junio 2016

Un año sin Diana Colman

Al cumplirse un año de la desaparición de Diana Colman, desde la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres, espacio del que Izquierda Revolucionaria forma parte, participamos de la movilización y jornada cultural en Guernica, en la zona sur del conurbano bonaerense, para exigir su aparición con vida y denunciar la responsabilidad del Estado.

Aparición con vida ya | Un año sin Diana Colman

El 19 de junio de 2015 en la localidad de Guernica, partido de Presidente Perón, desapareció Diana Colman. A partir de ese momento, distintas organizaciones del movimiento de mujeres, sociales y políticas han acompañado a su familia, con diferentes actividades visibilizado la situación y exigiendo la aparición con vida de Diana. Un año ha pasado, la joven sigue sin aparecer y la justicia patriarcal y de clase hace oídos sordos a la necesidad de investigación.

Es por eso, que este sábado 18, la Campaña por la aparición de Diana Colman realizó en Guernica, en la intersección de la Ruta 210 y San Lorenzo, una concentración y movilización que contó posteriormente con intervenciones artísticas, proyecciones y una radio abierta, entre otras iniciativas. Una vez más la consigna #NoestamossolasEstamosOrganizadas demostró su potencialidad con hechos concretos.

Las actividades y movilizaciones para exigir la aparición con vida de Diana ya llevan hoy un año y fueron sistemáticas. A raíz de tanta presión, los presuntos involucrados no se quedaron quietos y hostigaron a lxs diferentes compañerxs que se involucraron activamente en su búsqueda, con distintas amenazas. La pelea persistente de Isabel, su madre, no pudo ser doblegada a pesar del profundo dolor y los dos infartos que sufrió durante estos 12 meses.

Queda claro una vez más la ausencia de un Estado que no da respuestas, ni contención psicológica, ni intenta promover políticas claras para investigar qué sucedió y que Diana Colman aparezca con vida. Frente a esto, la consecuente e inclaudicable lucha de quienes nos organizamos para combatir estas injusticias y opresiones es la única salida que tenemos para derribar el sistema patriarcal y capitalista. Por eso, este sábado estuvimos presentes y seguiremos estándolo cuantas veces sea necesario para gritar bien alto:


¡Viva se la llevaron! Viva la queremos!

¡El Estado es responsable!

¡Aparición con vida ya de Diana Colman!


Reproducimos a continuación comunicado de la Campaña Nacional contra las Violencias hacia las Mujeres- Zona Sur

Sabado 18/6 – 10 hs- Marcha y jornada cultural a un año de la desaparición de Diana Colman.

Este 19 de junio se cumple un año de la desaparición de Diana Colman. Un año de esperar respuestas, un año de justicia machista y de impunidad. A pocos días de la marcha por Ni una menos, que marcó la historia de la lucha contra la violencia de género en nuestro país, seguimos confirmando que la única forma de terminar con la violencia es seguir organizándonos y estando en las calles.
Diana Colman pertenece a la localidad de Guernica. El 19 de junio del 2015, ella salió a comprar unas zapatillas para su hijo y no volvió más. Las últimas imágenes de ella la muestran en la intersección de la ruta 210 y san Lorenzo, en Guernica.
Desde ese día sigue desaparecida y su mamá está dando una lucha incansable por encontrar a su hija. Como siempre, el Estado y los poderes de turno han dado escasas respuestas a la madre de Diana y su hijo, quienes viven en la precariedad económica y con problemas de salud debido a la situación por la que están atravesando. Sin embargo, distintos grupos de mujeres, organizaciones políticas y sociales han estado acompañando a la familia en esta lucha.
El caso de Diana es uno más en el que se muestra la justicia machista y de clase. Su desaparición no se investiga porque Diana es mujer y es pobre. No importa, es una más. Además conocemos el entramado mafioso que tiene como protagonistas a funcionarios del municipio, el poder judicial y la policía en la zona.

La violencia que cotidianamente vivimos las mujeres no es sólo la del golpe de nuestra pareja, no es sólo la figura de femicidio, sino que día a día el Estado perpetúa esta violencia desde sus instituciones. Desconociendo la problemática o aprobando leyes para las cuales no da un presupuesto adecuado, haciendo la vista gorda y transando con la policía que dejan la zona liberada para las redes de trata de mujeres con fines de explotación sexual, de las que son parte. Promoviendo imágenes estereotipadas de mujer en los medios, maltratando directamente a las que acudimos a la "justicia" para denunciar que somos violentadas. En la escuela se sigue enseñando desde una perspectiva sexista que educa a las niñas en el mandato de sumisión y pasividad que corresponde a una nena buena. Y los gobiernos de turno siguen promoviendo las políticas necesarias para que esto continúe así. Tanto el Pro, que desde que asumió al gobierno con Macri a la cabeza ha promovido medidas de ajuste que vulneran aún más el acceso a los derechos humanos básicos, como el FPV que gobernó hasta el año pasado a nivel nacional y hoy día aun en el municipio de Guernica con prácticas mafiosas y todo tipo de irregularidades, se han lavado las manos sistemáticamente.
El espacio público sigue estando vedado para las mujeres, ya que no podemos transitarlo sin correr peligro por el sólo hecho de ser mujeres. Cada vez que salimos a la calle sabemos que podemos ser acosadas, violadas, secuestradas, asesinadas.

La única salida es seguir denunciando la falta de acción de las autoridades y seguir organizándonos para construir una sociedad en la que no exista opresión ni explotación de ningún tipo, en la que las mujeres podamos vivir una vida libre de violencias y podamos decidir cómo vivir sin tener miedo a ser juzgadas o violentadas.

Exigimos aparición con vida ya de Diana Estefanía Colman

Basta de justicia machista y patriarcal

Basta de femicidios y desapariciones de mujeres

Desmantelamiento ya de las redes de trata



Comentarios

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)
Autor

Izquierda Revolucionaria (GBA Sur)