Nuevo sitio Trabajadores de montaña 16 Junio 2016

Negocio turístico en el Aconcagua: “Hay una enorme situación de precariedad laboral”

Entrevistamos a Mariano Pérez, trabajador despedido del Parque Aconcagua (Mendoza) y militante de Izquierda Revolucionaria. Se trata de un conflicto que ya lleva más de un año y que pone al descubierto que detrás del negocio millonario del Estado y las empresas que lucran en el Parque, se esconde una situación de precariedad laboral y maltrato gravísima.

Trabajadores de montaña | Negocio turístico en el Aconcagua: “Hay una enorme situación de precariedad laboral”

¿Cuándo inicia el conflicto con Inka expediciones?

El conflicto se inició en a la temporada de 2014/2015 cuando los porters que trabajamos para esa empresa en el Parque Aconcagua realizamos un paro de 24hs. –algo inédito en el sector– reclamando por nuestras condiciones de trabajo y de pago.

¿Qué tareas realiza un porter?

Los porters cumplimos con la tarea de transportar equipo de escalada, agua, desechos, etc. entre los campamentos de altura del parque, desde los 4.000 metros de altura, donde se ubica Plaza de Mulas, hasta el campamento previo a la cumbre del cerro Aconcagua. Es un trabajo de riesgo constante, por la altura, el terreno, las tormentas, el viento, etc. Y es un servicio fundamental para garantizar las expediciones turísticas, sin el cual sería impensable el ascenso.

¿De qué se trataba el reclamo que llevaron adelante y qué lograron en ese momento?

En cuanto a la huelga, logramos firmar un acuerdo con la patronal que contenía algunos de los puntos centrales que reclamábamos. En ese convenio se establecía una escala tarifaria única para todos los porteadores, en dólares. La empresa se comprometió, además, a asegurar continuidad por tres temporadas a todos. Esto es importante porque como no se nos reconoce como trabajadores –de hecho, somos monotributistas que le facturan a la empresa–, también la estabilidad es nula. Y temporada a temporada es difícil prever si tendremos o no trabajo.

¿Qué sucedió con ese convenio?

Cuando finalizó la temporada, la empresa desconoció el acuerdo que había firmado. De inmediato despidió a varios compañeros, entre los cuales me incluyo e intentó quebrar la unidad y organización que había comenzado a darse. Entre varios compañeros presentamos una demanda y en marzo de este año logramos un fallo a favor, en el cual se obliga a Inka a reincorporar a todos los despedidos.

¿Se hizo efectiva la incorporación? ¿Cuál es la situación actual?

La justicia falló según sus tiempos, que están lejos de ser los nuestros. El falló salió en marzo, cuando la temporada había finalizado, por lo que los despedidos no pudimos subir a trabajar al parque. La empresa, sin embargo, ya presentó una apelación en la que sostiene que firmó ese convenio producto de una "extorsión" de los trabajadores. Tenemos expectativa, de todos modos, de ganar también la apelación.

Algo muy importante que muestra cuál es la situación de los trabajadores de la montaña, es que otra empresa que lidera el sector, Aymará, pagó a sus porteadores y guías a con cheques sin fondos. Se trata de 54 compañeros a los que se les adeuda entre el 100% y el 75%, según el caso. Y la estafa de la empresa llega a los 5 millones de pesos.

¿En qué momento de la lucha están y cómo piensa seguir adelante?

Se han realizado varias audiencias en la Subsecretaría de Trabajo, y nos hemos hecho presentes para presionar. El 10 de junio, además, realizamos un festival para poner en pie el fondo de lucha de todos los compañeros despedidos. También, prontamente, estaremos presentando con legisladores del Frente de Izquierda un proyecto para que el poder legislativo se expida sobre el conflicto. Y estamos realizando una campaña también por los medios y redes para visibilizar el conflicto.

Todos los gobiernos se jactan de que Aconcagua es uno de los rostros visibles más importantes de la provincia en relación al turismo. Bueno, detrás de ese negocio millonario, hay una enorme situación de precariedad laboral. Contra esa hipocresía del gobierno y los empresarios, y fundamentalmente por nuestros derechos, es que la vamos a seguir peleando.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)
Autor

Izquierda Revolucionaria (Mendoza)