Nuevo sitio 8J: Jornada de lucha 9 Junio 2016

Histórica movilización nacional de prensa

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa se movilizó el miércoles 8 al Ministerio de Trabajo de la Nación contra los más de 2500 despidos en el sector y la precarización laboral, por los salarios y la libertad de expresión.

8J: Jornada de lucha | Histórica movilización nacional de prensa

En el marco de la semana del día del periodista, tres mil trabajadores y trabajadoras de prensa de todo el país se concentraron en el Obelisco y marcharon hasta Alem 650 bajo la consigna "no queremos saludos, queremos trabajo". La convocatoria fue realizada por la recientemente constituida Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa compuesta por las dos Federaciones –FATPREN y FETRACCOM- y sindicatos que no están confederados como el SIPREBA y el CISPREN de Córdoba. La movilización del 8J fue histórica no sólo por su magnitud sino además porque desde hacía cuatro lustros no confluían los trabajadores de prensa de todo el país en una misma acción de lucha.

En el caso de Buenos Aires, la medida fue acompañada de un cese de tareas en todos los medios votada por más de cincuenta delegados de más de veinte empresas, lo que demostró la total representatividad del SIPREBA. Su Secretario General, Fernando "Tato" Dondero, de frente al Ministerio de Trabajo, le advirtió en su discurso al titular de la cartera, "acá está el único sindicato de prensa realmente existente en la ciudad de Buenos Aires, exigimos a Triaca que lo reconozca como tal".

Antes habían hecho uso de la palabra Edgardo Carmona (Sindicato de Prensa de Rosario) y Carlos Valduvino (Cispren de Córdoba) y más tarde cerraría el acto el Secretario General de la FATPREN, Roberto Zorrilla. "Los trabajadores de prensa somos parte de la clase trabajadora, somos la clase obrera", sentenció el dirigente correntino sintetizando la sensación de los miles de trabajadores y trabajadoras de prensa que se movilizaron por primera vez en su vida de conjunto. La jornada puso de relieve las potencialidades de esa unidad de acción para la lucha. Además, acompañaron la columna dirigentes de diferentes sindicatos que solidarizaron con los trabajadores de prensa, Hugo "Cachorro" Godoy de ATE Nacional, Daniel Yofra de la Federación Aceitera, de las Juntas Internas combativas de ATE (Trabajo, Promoción Social) y de Ademys, entre otros.

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa y esta primera medida de acción unitaria es sólo un primer paso. Es necesario profundizar ese camino, sin personalismos, localismos ni sectarismos, para construir una única organización de trabajadores de prensa en todo el país que luche de manera conjunta y con independencia de clase, tanto de los patrones como de cualquier gobierno, para defender los derechos de las y los trabajadores de prensa y también para jugar un rol activo en la pelea del conjunto del pueblo trabajador contra el ajuste brutal que empresarios y gobiernos pretenden descargar.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria