Nuevo sitio Avanza la clausura de centros culturales en CABA 7 Junio 2016

La “cultura” del ajuste

En las últimas semanas, a raíz del ajuste, muchísimos espacios culturales ven peligrar su continuidad. A esto se suma la política de clausuras que hace años implementa el macrismo en CABA. La respuesta por parte de los espacios culturales no se hace esperar.

Avanza la clausura de centros culturales en CABA | La “cultura” del ajuste

Era inevitable que el feroz ajuste que viene aplicando desde el primer día el gobierno de Cambiemos llegara al sector de la cultura. A partir de los tarifazos en los servicios públicos, en las últimas semanas cientos de teatros independientes, centros culturales, milongas y peñas, se vieron obligados a reducir sus actividades o directamente han tenido que cerrar sus puertas.

Esto ha generado una reducción enorme de la agenda cultural alternativa que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, lo cual afecta principalmente a los sectores más excluidos y empobrecidos de nuestra sociedad, ya que muchos de los espacios culturales que sufren el ajuste brindan talleres y actividades artísticas justamente para aquellas personas a las cuales el Estado viene postergando sistemáticamente.

El problema toma una dimensión mayor cuando vemos cómo al ajuste económico se le suman la falta de políticas públicas para el apoyo y sostenimiento de este sector por parte del Estado, junto con la constante persecución a todos los colectivos culturales y de artistas independientes, como viene sucediendo desde hace años en la Capital Federal. En las últimas semanas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha clausurado varios centros culturales, imponiendo multas de hasta $70 mil. Mientras tanto, cientos de lugares que se dedican al negocio de la noche y el espectáculo siguen funcionando impunemente, con el apoyo de las distintas autoridades que hacen la vista gorda a las enormes faltas en condiciones de seguridad existentes en esos espacios. Esto habla de la clara voluntad por parte del macrismo de atacar a quienes nos organizamos y luchamos por una cultura popular e independiente.

La Cultura Resiste

Quienes intervenimos activamente en la construcción de una cultura opuesta a la del sistema sabemos que estos problemas no son nuevos, ya que responden a las mismas políticas que el ahora gobierno nacional viene implementando desde hace 8 años en la Ciudad de Buenos Aires. Y es por eso que también sabemos cómo defender nuestros espacios y construcciones. Año a año salimos a las calles a denunciar a funcionarios nefastos como Lopérfido o a aquellos organismos que se encargan de aplicar la política macrista como la AGC (Administración Gubernamental de Control); y lo hacemos en unidad, junto a los distintos sectores de la cultura que sufrimos las mismas problemáticas. Así fue como el año pasado se ganó la Ley de Centros Culturales, que si bien no resuelve el problema de fondo de muchísimos espacios, entendemos que puede jugar un rol progresivo en la construcción de una cultura popular, ya que nos da mejores herramientas para poder funcionar y sostener los lugares donde construimos día a día. Esta ley, que por decisión política aun no es aplicada, no alcanza para garantizar la enorme tarea que llevamos adelante cientos de espacios culturales. Por eso debemos luchar y exigir, junto con la aplicación de la ley, los fomentos económicos necesarios que permitan la continuidad de todos los centros culturales.

En estos momentos están surgiendo distintos espacios de coordinación para enfrentar las políticas anti populares del macrismo. Entendemos que es necesario poder salir a pegar con un solo puño, poniendo el eje en las problemáticas comunes. Este debe ser el primer paso que nos permita además plantearnos la unidad y solidaridad con todos aquellos sectores que vienen organizándose y peleando en la calle, como viene sucediendo en el ámbito de los y las trabajadores/as estatales, o como el caso del movimiento estudiantil.


¡Basta de clausurar los centros culturales!

¡La cultura es de los pueblos, no de los gobiernos!

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria