Nuevo sitio #Ni una menos 4 Junio 2016

El país movilizado contra las violencias hacia las mujeres

Una multitud se movilizó ayer en todo el país para volver a denunciar los femicidios y las violencias hacia las mujeres. La extraordinaria e histórica presencia de cientos de miles en las calles por segundo año consecutivo demostró que todavía hay muchísimo camino por recorrer y muchas reivindicaciones por las cuales salir a pelear porque Vivas nos queremos.

#Ni una menos | El país movilizado contra las violencias hacia las mujeres

En todo el país, el grito de Ni una menos colmó las calles y las plazas. Izquierda Revolucionaria fue parte de las movilizaciones en Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Trelew. En CABA, la convocatoria fue contundente. Más de 150 mil personas marchamos de Congreso a Plaza de Mayo, al grito de "¡Vivas nos queremos!". La columna fue encabezada por víctimas y familiares de víctimas de violencia machista, seguidas por la Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres y la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El espíritu de lucha de la tarde-noche también se vio reflejado en la denuncia al ajuste de las políticas macristas.

Este año, la concurrencia fue menor a la del año pasado. Algunas fuerzas patronales, que el año pasado usaron oportunistamente el evento para aparentar interés sobre la violencia sufrida por las mujeres, este año no lo tomaron de forma tan activa (quizás ya no lo necesitan). Por otro lado, el tema no logró la misma instalación mediática que en 2015, seguramente apañado por los despidos, los tarifazos y demás expresiones del ajuste que ocupan buena parte del contenido que publican los medios. A pesar de eso, los movimientos sociales, los gremios y las organizaciones feministas, de DDHH y políticas sostuvimos la convocatoria y logramos que el tema de las violencias que sufren las mujeres y las identidades no hegemónicas no se diluyera.

En las reuniones organizativas previas a la marcha hubo dificultades. Los puntos de consenso - que no eran pocos - se debilitaban cuando algunas fuerzas (desde el kirchnerismo hasta la izquierda) pretendían introducir en un pliego común puntos políticos que requerían mayor desarrollo en el debate y otro tipo de espacio para darlos. El saldo fue la falta de un documento unificado y la imposibilidad de realizar un acto que reclamara, frente a la Casa Rosada, las políticas necesarias para acabar con la violencia machista.

Aunque es necesario balancear críticamente ese resultado, las calles con sus cientos de banderas y las distintas consignas antipatriarcales mostraron cómo es posible salir a pelear por los derechos de las mujeres e identidades no hegemónicas en unidad de acción.

En Mar del Plata también dijimos: Ni Una Menos!

Una vez más, miles copamos las calles de Mar del Plata al grito del Ni Una Menos. En una jornada que nuevamente se transformó en histórica por su masividad, desde Izquierda Revolucionaria junto a las compañeras de Insumisas y Juventud Insurgente fuimos parte de este día de lucha.

A las 3 de la tarde comenzamos con una radio abierta en una carpa junto a Insumisas denunciando como afecta a las mujeres la relación entre capitalismo y patriarcado. Pudimos compartir con cientos de compañerxs nuestra mirada acerca de las tareas que tenemos por delante para conquistar los derechos que nos faltan, así como hicimos participe a tod quien quisiera contar desde su vivencia las consecuencias de esta sociedad machista.

Un ejemplo del camino a seguir es el de Luciana Lago, quien estuvo contando su experiencia en la radio, una luchadora que había denunciado el calvario que tuvo que pasar en manos de su ex pareja, un violento jefe de la policía, contó ayer como pudo salir adelante gracias a la lucha y el acompañamiento de las organizaciones del campo popular.

Y así, junto a compañeras trabajadoras, estudiantes, de los barrios, marchamos. Y entre carteles y cantos, levantamos las banderas del feminismo revolucionario y la premisa de la unidad como el camino a construir entre las y los de abajo.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria