Nuevo sitio Estudiantil 4 Junio 2016

¿Qué pasó con el conflicto educativo?

El 12 de mayo las calles se vieron copadas por una enorme movilización de 70.000 estudiantes, docentes y no docentes para repudiar el ajuste de Cambiemos, exigir aumento del presupuesto y aumento salarial.

Edición N° 14

A Vencer (junio-2016)

A Vencer

Sumario

Compartir Articulo

Estudiantil | ¿Qué pasó con el conflicto educativo?

La gran movilización del 12 de mayo no se dio de forma espontánea; es el resultado de un plan de lucha histórica de los docentes universitarios, motorizado principalmente por la CONADU Histórica. Se prolongó durante 22 días de paros y contó con clases públicas y cortes de calle. Tuvo una altísima adhesión y fue construida desde la organización independiente y de base en cada facultad.

Con este gran ejemplo de organización docente confluyó el movimiento estudiantil universitario, terciario y secundario, que venía organizándose y movilizándose por el boleto educativo gratuito desde el feroz tarifazo que aplicó el macrismo al transporte público.

En la marcha del 12 confluyeron las gremiales docentes(CONADUH, CONADU, UDA, CTERA, FAGDUT, FEDUN) y numerosas federaciones y centros de estudiantes que con sus propias reivindicaciones se aunaron en un solo reclamo transversal: ¡Aumento del presupuesto educativo ya!

Balance y perspectivas

Gracias al plan de lucha docente y esta gran movilización los docentes lograron romper el techo salarial del 15% que el gobierno nacional quería imponerles, logrando alcanzar un aumento del 34% al 36% según la categoría. Esto nos deja dos balances en principio: por un lado, que con la organización independiente desde las bases se puede conquistar nuestras reivindicaciones. Y, al mismo tiempo, que todavía nos queda mucho por conquistar.

Un día antes de la marcha el gobierno anunció un aumento de 500 millones de pesos para las 53 univversidades del país, para que puedan costear el tarifazo en los servicios (el 1% del total del presupuesto universitario nacional), a la UBA le corresponderían 150 que serían suficientes para pagar la luz y el gas. Este aumento, celebrado por el Rector de la UBA Alberto Barbieri y la Franja Morada, es una burla a la comunidad educativa.

A esto se suma el anuncio el 25 de mayo: "…a través de la Decisión Administrativa 519/2016, publicada en el Boletín Oficial, la gestión de Mauricio Macri dispuso dejar de girarle a las universidades nacionales, instituciones culturales y de enseñanza, sociedades sin fines de lucro, y empresas privadas un total de 878.877.000 pesos[i].

El macrismo y sus aliados están demostrando su resistencia y ninguneo al reclamo popular. Por lo cual, consideramos importante retomar algunas el balance de la marcha del 12 que realizó, la Juventud Insurgente, agrupación estudiantil que impulsamos junto con compañeras y compañeros independientes:

(…) hay que desterrar la idea de que este conflicto se resuelve con UNA movilización o una medida aislada (...), nos tenemos que preparar para un conflicto a largo plazo. El kirchnerismo se fue del gobierno dejando muchas deudas en materia educativa y el macrismo está dispuesto a ir por el ajuste y el avance privatista. Hay que construir un Plan de Lucha (…) Para pensar las medidas en términos acumulativos, que fuercen al gobierno a sentarse a escuchar nuestros reclamos.[ii]

Debemos avanzar en la movilización de estudiantes y docentes en cada lugar de estudio a partir de sus reclamos específicos: construcción de comedores para acceder a un menú más económico; becas de apuntes para costear el aumento de las fotocopias y libros; boleto educativo gratuito; asignar presupuesto para la implementación del protocolo contra las violencias hacia las mujeres, para combatir el machismo en nuestros lugares de estudio; refacción y construcción de las obras edilicias adeudadas; el reconocimiento de los convenios colectivos de trabajo en cada unidad académica; terminar con el trabajo precario y ad honorem entre un sinfín de reclamos insatisfechos. Pero también debemos articular entre estudiantes, docentes y no docentes de los diferentes ámbitos medidas de lucha en común para conquistar lo que nos atraviesa trasversalmente a todos: el aumento de presupuesto.

La lucha continúa

El conflicto educativo se extiende a lo largo del país. En La Plata se desarrolló una masiva movilización por el boleto el 6 de mayo, una multitudinaria marcha de antorchas con más de 5.000 asistentes el 20 de mayo reclamando por presupuesto para la educación pública.

En Mendoza se desarrolló una asamblea interfacultades para organizar un plan de lucha frente el ajuste de Cambiemos desde las autoridades de la UNCuyo. Esta concluyó con una toma pacífica del rectorado que duró 48 horas.

En Buenos Aires se va a desarrollar una asamblea interestudiantil el primero de junio y la segunda marcha nacional educativa a Plaza de Mayo, impulsada por diversas federaciones, sindicatos y centros para el 15 de junio, en el marco de un nuevo aniversario de la Reforma Universitaria.

Y la lucha continúa necesariamente porque, aunque por el momento los docentes llegaron a un acuerdo y sectores estudiantiles se han replegado, el conflicto sigue abierto ya que ninguna de las demandas que mencionamos más arriba se han reconocido. Las políticas de beneficiar a los sectores privados de la educación y quitar recursos a la educación pública que impulsa este gobierno afectarán más temprano que tarde al funcionamiento de la educación universitaria.

La lucha continúa porque lo que está en juego es la expulsión masiva de estudiantes del sistema educativo. Ya no será posible para muchos compañeros y compañeras sortear los tarifazos, el aumento del transporte, los apuntes, la comida, etc. Por ello debemos ser conscientes de que esta pelea por defender la educación pública no terminó y que necesitaremos mayores niveles de unidad, de coordinación y de organización. Para torcerle el brazo a este gobierno no alcanzan con medidas aisladas por masivas que sean; es fundamental plantear un plan de lucha a largo plazo, donde logremos la incorporación masiva de nuevos sectores al movimiento e ir escalando en la radicalidad de las medidas.


Porque la lucha no terminó: ¡a organizarnos para defender la educación pública!
¡La única lucha que se pierde es la que se abandona!




[i]http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-300131-2016-05-24.htm

[ii]https://www.facebook.com/notes/juventud-insurgente/la-educaci%C3%B3n-del-pueblo-se-defiende/1731419620434520

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria