Nuevo sitio CABA 2 Junio 2016

Emergencia de lo Público

Este jueves 2 de junio, las y los trabajadores estatales volvemos a salir a las calles en defensa de nuestros derechos.

CABA | Emergencia de lo Público

En un contexto de profundo ajuste que sistemáticamente viene aplicando el gobierno, nuevamente las y los estatales volvemos a las calles en reclamo de nuestros derechos y los de nuestra población. Se realizarán movilizaciones que se unirán a las convocadas por las CTAs que conducen Hugo Yasky y Pablo Micheli.

Una vez más miles de trabajadoras y trabajadores estatales inundamos las calles del país, reclamando por nuestros derechos y en contra de las políticas vaciadoras del estado. Es crítica la situación de quienes trabajan día tras día en la dura tarea de garantizar los derechos del pueblo, haciéndolo en pésimas condiciones de precariedad. Ni hablar de quienes han perdido sus puestos de trabajo y se encuentran dando una lucha ejemplar desde hace meses por la reincorporación de todas y todos los trabajadores.

Un caso paradigmático en los últimos tiempos es el de las y los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat (ex Desarrollo Social de CABA), quienes organizados en la Junta Interna de Promoción Social han declarado estado de EMERGENCIA de las POLÍTICAS PÚBLICAS y de LA SITUACIÓN LABORAL. En una coyuntura en la que el gobierno viene vaciando cada vez más las políticas públicas, a través de la quita de subsidios, del vaciamiento y cierre de programas, las y los laburantes de este ministerio viven en carne propia la decadencia que esto implica en las condiciones de vida del pueblo trabajador. Dedicados al trabajo en áreas sociales, en programas para personas en situación de calle, centros de niñez y adolescencia, o de protección de los derechos de las mujeres, ven de cerca cómo el recorte y el ajuste que el gobierno viene implementando cae directamente sobre la población más pobre y vulnerable de nuestra sociedad.

No sólo eso, sino que en la mayoría de los casos el mismo ajuste hace que las y los trabajadores destinen parte de su sueldo al trabajo que realizan, como por ejemplo debido a la deuda de meses de viáticos que el gobierno mantiene con quienes trabajan en el territorio, visitando familias, por lo que deben poner de sus bolsillos para afrontar el gasto que implica poder continuar con su tarea. Y si de precarización laboral hablamos, no se debe olvidar que el aumento negociado en las vergonzosas paritarias entre el gobierno y la burocrática SUTECBA fue de un miserable 14%, el cual antes de haber sido aplicado ya estaba desactualizado con la inflación que supera un 40% en lo que va del año.

Al igual que en tantos otros sectores del Estado, la Junta Interna de Promoción Social viene promoviendo asambleas democráticas a fin de organizar la bronca y salir a la lucha. Desde este sector se viene planificando una agenda de lucha que se irá agudizando conforme se crea necesario, porque se ha declarado la emergencia de las políticas públicas y laborales.

Sólo la lucha organizada logrará condiciones dignas de vida para nuestro pueblo trabajador.

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria