Nuevo sitio Territorial 27 Mayo 2016

Formación abierta del Desbordando Barrios

A fines de abril, el Desbordando Barrios, herramienta político territorial que impulsamos junto con compañeros y compañeras de diferentes espacios barriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, realizó un plenario abierto de formación junto con la Correpi. En un clima fraterno de discusión, los ejes trabajados fueron niñez y política antirrepresiva en los barrios.

Territorial | Formación abierta del Desbordando Barrios

Bajo el lema "Pensando y militando el territorio desde la educación popular", el sábado 30 de abril Desbordando Barrios desarrolló una intensa y rica jornada de formación abierta con la perspectiva de seguir articulando experiencias para fortalecer y enriquecer diversos trabajos territoriales. Una de las sedes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA fue el espacio donde militantes de la Casa de lxs Trabajadorxs América Despierta de San Cristóbal, la Organización Popular Moreno Se Mueve y la Casa de lxs Trabajadorxs Carlos Fuentealba de Lomas de Zamora se reunieron con compañeros y compañeras de Correpi y otras organizaciones sociales para pensar estrategias que permitan abonar el camino de la construcción de poder popular en los barrios.

Desde temprano, un día frío y gris no fue obstáculo para que desde distintos rincones del conurbano y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vayan acercando quienes día a día dedican su tiempo y esfuerzo militante para desarrollar espacios colectivos y comunitarios que ofrecen múltiples resistencias a la precarización y privatización de la vida. Discutir, dialogar y compartir con otros y otras miradas en torno a los ejes de niñez y antirrepresivo fueron los objetivos convocantes.

Una actividad de presentación donde cada uno y una de las y los presentes sintetizó cuáles eran las apuestas y búsquedas con las que se acercaban a esta jornada del Desbordando fue el puntapié inicial para dar comienzo al trabajo en comisiones donde se trabajó en forma separada cada una de las temáticas propuestas para luego intercambiar las conclusiones en un plenario de cierre.

En la nutrida comisión donde se debatió sobre los desafíos de trabajar con niños y niñas, denominador común que atraviesa a todas las construcciones territoriales del Desbordando, una proyección de una ponencia de Silvia Bleichmar: "La construcción de legalidades como principio educativo" sirvió como disparador para pensar cuáles son los problemas que enfrentamos al encarar nuestra práctica pedagógica en los barrios y cuáles son las estrategias que podemos implementar para ir desanudando algunas dificultades. Aparecieron como aportes la necesidad de generar empatía con el otrx, junto con la construcción de vínculos sanos donde vayamos prefigurando la posibilidad de construir nuevas relaciones en el aquí y ahora para soñar un futuro distinto, reconociendo las limitaciones que tienen nuestros trabajos. Para el Desbordando Barrios, esta discusión es central ya que para nosotros y nosotras repreguntarnos cómo trabajar con los niños/as y jóvenes que sufren múltiples formas de opresión a diario es una preocupación permanente ya que es con ellos con quienes debemos asumir el mayor compromiso.

En la comisión donde se abordó el eje antirrepresivo en los barrios, los compañeros y compañeras de Correpi, con quienes las y los que somos parte del Desbordando nos venimos cruzando en diferentes iniciativas de articulación territorial y ahora más recientemente en la Campaña Nacional contra las detenciones arbitrarias, prepararon un taller donde se compartió un video sobre el Manual del Pequeño Detenido. El impacto de la política represiva en los territorios con el hostigamiento y persecusión de las fuerzas de seguridad a las y los jóvenes de barriadas populares sumado las múltiples formas de violencias que sufren las mujeres expresadas entre otras formas en un aberrante incremento de desaparición de mujeres fueron algunas de los emergentes en las discusiones.

Este primer encuentro abierto de formación nos encontró una vez más dispuestos y dispuestas a seguir preguntándonos, reflexionando sobre nuestras prácticas y potenciándonos en el intercambio militante. Los desafíos que tenemos por delante son enormes y conscientes de la ardua pero hermosa tarea que tenemos de seguir impulsando organización popular en los territorios para que otro mundo con otras relaciones más fraternas sean posibles, desde Izquierda Revolucionaria seguiremos redoblando esfuerzos para fortalecer este incipiente espacio político territorial que es el Desbordando Barrios.

Porque nuestros abnegados aportes de hoy servirán de semilla para recoger mañana los frutos de ese bosque de árboles que hoy estamos plantando, continuado la siembra de quienes nos precedieron en el trabajo por la transformación social. Porque como dice el relato con el que cerramos la jornada: "…los árboles que este hombre plantaba no eran de rápido crecimiento, todos tardarían décadas enteras en crecer y hacerse de todas sus ramas y hojas. Los demás hombres mucho lo reían y criticaban a este hombre… Pasó el tiempo y todos ellos murieron, les siguieron sus hijos en el trabajo, y a éstos les siguieron los hijos de sus hijos. Una mañana, un grupo de niños y niñas salió a pasear y encontraron un lugar lleno de grandes árboles…Rodearon uno que en el centro se estaba y, con letras de colores, le hicieron un letrero. "A los primeros: Los de después sí entendimos…".

Comentarios

Izquierda Revolucionaria
Autor

Izquierda Revolucionaria